Coronavirus y su trampa de exclusión social

    Coronavirus y su trampa de exclusión social, columna de Sebastián Bowen, director ejecutivo de TECHO-Chile y Fundación Vivienda.

    Coronavirus: medidas del Banco Central y el Gobierno

    Coronavirus: conoce las principales medidas económicas adoptadas para mitigar los efectos de la actual crisis sanitaria de Coronavirus – Covid19.

    MINVU prorrogó vigencia de subsidios DS49 y DS255

    El MINVU prorrogó la vigencia de los subsidios habitacionales del Fondo Solidario de Vivienda y el Programa de Protección Familiar debido a la crisis sanitaria de coronavirus – Covid 19.

    Coronavirus: recomendaciones de entrega de viviendas y posventa

    CChC entregó recomendaciones a inmobiliarias y constructoras sobre entrega de viviendas y posventa en el marco de la crisis sanitaria.

    CChC define protocolo pro-empleo en el contexto de la crisis sanitaria

    CChC define protocolo pro-empleo en el contexto de la crisis sanitaria La Cámara Chilena de la Construcción amplió recientemente lo ya informado en cuanto a consultas recibidas sobre trabajo y, al respecto definió un protocolo pro-empleo. Este documento considera herramientas contenidas actualmente en el código del trabajo, el dictamen de la Dirección del Trabajo y […]

    CChC responde consultas sobre trabajo durante crisis sanitaria

    La Cámara Chilena de la Construcción respondió diversas consultas sobre trabajo de sus socios relacionadas con la actual crisis sanitaria de Covid19.

    Subsidio de mejoramiento: nuevos plazos

    La División de Política Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo informó que se postergará la selección de proyectos correspondientes al llamado del Decreto Supremo N° 27 relativo al subsidio de mejoramiento de viviendas y barrios.

    Seguro de cesantía para familias con viviendas de subsidio DS1

    Seguro de cesantía: familias que adquirieron su vivienda mediante el subsidio DS1 de clase media podrán utilizarlo, cubriendo el valor de dividendos.

    Coronavirus: CChC detalla regulación laboral

    La Cámara Chilena de la Construcción dio a conocer los principales aspectos de la normativa laborar que rige en el contexto de la crisis sanitaria de coronavirus. En la nota los detalles.

    Solicitan subsidio de aislación térmica para adultos mayores de zona sur

    Solicitan subsidio de aislación térmica para adultos mayores de zona sur Por 148 votos a favor y una abstención diputados solicitan al Presidente de la República un subsidio de aislación térmica para adultos mayores de la zona sur de Chile. El requerimiento se enfoca en las región extrema del país de Magallanes y la Antártica […]

    MINVU cerró parques urbanos indefinidamente por Coronavirus

    MINVU cerró parques urbanos indefinidamente por Coronavirus El Ministerio de Vivienda y Urbanismo cerró su red de parques urbanos a lo largo de Chile para ayudar a contener el contagio de coronavirus indefinidamente. Esta medida incluye los 20 parques correspondientes a la Región Metropolitana y otros 14 distribuidos por distintas regiones del país. De esta […]

    Zonas de evacuación y vivienda social: normativas que no coinciden

    Zonas de evacuación y vivienda social: normativas que no coinciden Tradicionalmente, la vivienda de mercado opera con reglas en beneficio de su plusvalía, siendo una ubicación atractiva uno de los elementos principales de su valor. Pero cuando hablamos de vivienda social, en la que el Estado asume una responsabilidad principal en entregar viviendas minimizando riesgos […]

    MINVU y CONAF presentan guía de áreas verdes inteligentes

    Guía de áreas verdes inteligentes desarrollada por MINVU y CONAF, útíl para elegir especies arbóreas según zona geográfica de Chile.

    “Aumento de familias en campamentos es parte de una crisis más profunda”

    “Aumento de familias en campamentos es parte de una crisis más profunda” El aumento de familias en campamentos y sus causas fue materia de conversación en el programa No es Plaza Italia de radio Oasis, con la participación de Florencia Vergara, del Centro de Investigación Social sobre los Campamentos en Chile de Techo Chile. Esta […]

    Precio de la vivienda: otro gatillante del estallido social

    Precio de la vivienda, el otro factor del estallido social El precio de la vivienda ha subido en forma desproporcionada en relación al costo de la vida de las familias chilenas. Un estudio de la Cámara Chilena de la Construcción del año 2019 estima que, en promedio, en nuestro país se requieren 7,4 años completos […]

    Inversión en vivienda e infraestructura por US$ 475 millones

    Medidas de inversión en vivienda e infraestructura forman parte del plan de Protección del Empleo y Reactivación Económica anunciado en diciembre.

    Saneamiento y regularización de loteos: prórroga lista para ser ley

    Prórroga a la ley de saneamiento y regularización de loteos será prorrogada por cinco años debido a los beneficios que presenta.

    Déficit de 500 mil viviendas pequeñas: crece número de familias

    Déficit de 500 mil viviendas pequeñas: crece número de familias Los datos de hace 30 años muestran que existían cerca de tres millones de hogares. Pero debido a la progresiva reducción del número de personas que componen cada familia, hoy en Chile existen cerca de seis millones de familias y un déficit de 500 mil […]

    Ocho ciudades en las que fomentar el desarrollo y crecimiento

    Ocho ciudades en las que fomentar el desarrollo y crecimiento La Corporación Ciudades eligió ocho ciudades chilenas en las que mediante mesas público – privadas se buscará fomentar el desarrollo y crecimiento urbano. “Al territorializar la información, nos damos cuenta de cómo sectores de la ciudad presentan un muy buen bienestar territorial, dependiendo de los […]

    Otros factores que también impulsaron protesta social: vivienda y urbanismo

    Los factores que también impulsaron protesta social también podemos encontrarlos en la historia de la política habitacional y urbana chilena.

    Ciudades Inclusivas: cambios urbanos para el futuro

    Ciudades Inclusivas: cambios para la ciudad. Reciente seminario recoge nuevas propuestas urbanas y de sustentabilidad para urbes chilenas.

    Construye Solar: Universidad Mayor obtiene primer lugar

    Construye Solar: Universidad Mayor obtiene primer lugar con su “Casa Mercado”, prototipo de vivienda social sustentable. Más información en la nota.

    Repensar la ciudad ante el estallido social

    Repensar la ciudad: urbanistas plantean sus ideas en torno a los cambios que deben efectuarse en las ciudades a propósito del estallido social en curso.

    Cambios constitucionales para reducir valores inmobiliarios

    Expertos consultados por El Desconcierto proponen Cambios constitucionales para reducir valores inmobiliarios. Más información en la nota.

    “La vivienda se ha convertido en un activo financiero”

    Juan Correa, coordinador de investigación de la Fundación Vivienda opinó recientemente sobre el rol de la vivienda en el contexto de la crisis social actual

    CASEN se hará en noviembre de 2020 debido a crisis

    Para el período entre noviembre de 2020 y enero del año 2021 se postergó la toma de muestra de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen).

    Reporte Técnico CChC de noviembre aborda cambios normativos

    Reporte Técnico CChC de noviembre aborda cambios normativos en diversas materias relacionadas con la construcción. Más información en la nota.

    Precio de viviendas: CChC propone nuevo concepto de vivienda social

    Precio de viviendas: CChC propone actualizar concepto de vivienda social incorporando realidad actual de costos y valores. Conoce las propuestas en la nota.

    Sin Lugar: un retrato de la realidad de los campamentos

    Sin Lugar: un retrato de la realidad de los campamentos en formato podcast. Seis capítulos para conocer cómo es la vida en este tipo de asentamientos.

    Más de 80 mil hectáreas se han incorporado al suelo urbano desde 2002

    Una nueva metodología que permite medir el crecimiento de los asentamientos urbanos en Chile indica que entre el año 2002 y el 2017 se han incorporado 82.083 hectáreas de suelo urbano en el país.

    C. de Diputados solicitó cambios a subsidio de Mejoramiento de Vivienda

    Proyecto de acuerdo de la Cámara de Diputados solicitó cambios a subsidio de Mejoramiento de Vivienda para que más personas accedan a dicho beneficio.

    “Estudios” o “nanoviviendas”: nueva tendencia

    “Estudios” o “nanoviviendas”: nueva tendencia El mercado inmobiliario apuesta por departamentos cada vez más pequeños, denominados “estudios”, que en la actualidad alcanzan menos de 20 metros cuadrados a un valor aproximado de $ 60 millones. Se trata de “nanoviviendas” de un solo ambiente presentes en comunas de la Región Metropolitana como Santiago, Ñuñoa, Estación Central […]

    Desigualdad en Chile en parques y plazas

    Un estudio del Observatorio de Ciudades de la UC caracteriza la Desigualdad en Chile en parques y plazas. MINVU prepara política al respecto.

    Primeras cooperativas chilenas: “La Valparaíso y “La Esmeralda”

    Primeras cooperativas chilenas aparecen en 1877. “La Valparaíso” y “La Esmeralda” crearon una sastrería para vestir elegantes a sus socios.

    Sebastián Bowen (Techo): para terminar con campamentos ciudades deben ser más justas

    Sebastián Bowen, director ejecutivo de Techo Chile, participó recientemente en el programa Protagonista Digital de radio Canal 13 para abordar el problema del aumento de campamentos en Chile.

    Proyecto de Integración en Lo Barnechea: la opinión de Fundación Vivienda

    Para Felipe Arteaga, director ejecutivo de Fundación Vivienda, el acceso a servicios públicos es fundamental para el desarrollo de un proyecto de integración social y urbana.

    TECHO Chile desarrolla Mapa de Derecho a la Ciudad

    Techo Chile requiere voluntarios para desarrollar el Mapa de Derecho a la Ciudad, encuestando a 9334 familias ubicadas en diversas regiones de nuestro país.

    CONAVICOOP participa en “Expo Aplica Integración Social”

    Conavicoop participó en feria inmobiliaria “Expo Aplica Integración Social” en Santiago. Más información en la nota.

    En octubre se efectuará conferencia “Cooperativas para el Desarrollo”

    La actividad se efectuará en Kigali, Ruanda, entre el 14 y el 17 de octubre.

    MINVU modifica plazos del DS19

    Nuevo decreto supremo modifica plazos del Subsidio de Integración Social y Territorial.

    Raphael Bergoeing: el modelo cooperativo puede jugar un rol importante para que Chile logré ser un país desarrollado

    El presidente de la Comisión Nacional de la Productividad conversó con Emol TV y destacó que el modelo cooperativo puede jugar un rol importante para que Chile logré ser un país desarrollado. Además, señaló las ventajas que tiene el sector para atraer a las próximas generaciones.

    El optimismo de Campos Australes por la supervivencia de las cooperativas

    Cristián Swett, director de la nueva cooperativa lechera Campos Australes, señala que todos los países que son exitosos en desarrollar esta industria tienen cooperativas fuertes.

    La cooperativa de ahorro y crédito pionera en promover la seguridad de la información

    Esa fue la señal para saber que se iba por buen camino con estos cambios. Por eso ahora, cuando distintos socios consultan por la ciberseguridad de la compañía, considerando los últimos ataques cibernéticos en instituciones financieras, la respuesta ha sido satisfactoria: “Le hemos indicado que nuestras medidas están a la vanguardia de instituciones que tienen más recursos que nosotros”.

    Cerca de 100 viviendas arrendadas alcanza Vivecoop

    Cerca de 100 viviendas arrendadas alcanza Vivecoop 97 viviendas distribuidas en distintas regiones de las zonas centro y sur de Chile ha dado en arriendo la cooperativa de uso habitacional Vivecoop, entidad asociada a COVIP. La cooperativa inició sus actividades el año 2017 como parte de un plan piloto de alquiler de BancoEstado y el […]

    Día internacional de las Cooperativas

    Cooperativas por un trabajo decente es el tema definido para 2019. La ONU señala que el empleo generado por este tipo de organizaciones contribuyen a un entorno laboral saludable.

    ¡Bienvenidos al nuevo sitio web de COVIP!

    ¡Bienvenidos al nuevo sitio web de COVIP! Este es el nuevo sitio web de Covip con información sobre las actividades de las cooperativas y fundaciones que participan en ella. Cuenta con una completa sección de noticias sobre temas habitacionales, urbanos, cooperativos y corporativos, así como un espacio destinado a columnas de opinión sobre materias de […]

    En el día internacional de las cooperativas: Descubre el impacto del modelo en Chile

    En nuestro país hay más de un millón 800 mil personas socias de más de 3.300 cooperativas. El año 2018 se crearon 306 entidades de este tipo en Chile.

    Revista internacional aborda financiamiento habitacional en diferentes países

    Revista internacional aborda financiamiento habitacional en diferentes países La International Union for Housing Finance publicó recientemente su edición del verano. La publicación contiene artículos sobre distintos aspectos del financiamiento de vivienda en varios países y puede descargarse aquí: Precios de vivienda caen fuertemente en Sydney y su financiamiento no se detiene. Viviendas públicas de arriendo […]

    Mercado Inmobiliario: Cambio de Paradigmas

    Mercado Inmobiliario: Cambio de Paradigmas El alza sostenida del precio de las viviendas, debida a varios factores, ha permitido que el inversionista inmobiliario compita en condiciones ventajosas respecto de quienes buscan adquirir una vivienda con fines habitacionales. Paralelamente se registra actualmente un desacople en el precio de las viviendas en relación con el poder adquisitivo, […]

    Gobierno pone en marcha 12 proyectos para evitar crisis hídrica y garantizar agua ante expansión de ciudades

    Gobierno pone en marcha 12 proyectos para evitar crisis hídrica y garantizar agua ante expansión de ciudades Fuente: El Mercurio, Economía & Negocios y SISS Foto: SISS Reutilización de aguas servidas tratadas, planes para enfrentar el crecimiento de las ciudades, inversiones en sistemas de alcantarillado y de aguas lluvias, y mejoras en la calidad del […]

    Subsidio para Sectores Medios: Ya se puede reservar hora para postular presencialmente

    Subsidio para Sectores Medios: Ya se puede reservar hora para postular presencialmente Fuente: 24 Horas El próximo martes 9 de abril comienza el periodo de postulación al primer llamado del Subsidio para Sectores Medios (DS1), beneficio entregado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. La convocatoria apunta a beneficiar a la gente con capacidad de ahorro […]

    Déficit habitacional y desigualdad territorial: la necesidad de una nueva agenda urbano habitacional

    Déficit habitacional y desigualdad territorial: la necesidad de una nueva agenda urbano habitacional Columna de Felipe Arteaga, director de Fundación Vivienda, publicada el 17 de enero en el sitio web del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano Vivimos en un desafío constante. Cerca del 90% de la población chilena vive en ciudades, cifra que a nivel […]

    Integración Urbana y Segregación Escolar, columna de Sebastián Bowen

    Integración Urbana y Segregación Escolar, columna de Sebastián Bowen Carta publicada originalmente en La Tercera el 18 de enero de 2019. Señor director: Hace poco fue firmada la Ley de Integración Social y Urbana por el Presidente Piñera. Esta ley propone medidas para comenzar a hacernos cargo, desde la construcción de las ciudades, de la […]

    Mercado de viviendas crece 2% en 2018

    Construcción impulsará crecimiento de la inversión y apuntalará PIB 2019

    Una generación distinta, columna de Gonzalo Rodríguez

    Una generación distinta Lo ocurrido en las últimas elecciones es el reflejo de que Chile ha venido cambiando los últimos años. Impulsado en parte por una generación de jóvenes que entendió que las cosas se pueden hacer distinto. Que miran con orgullo todo lo que se ha avanzado el último tiempo, pero consideran que no […]

    Política urbano habitacional, columna de Felipe Arteaga

    Política urbano habitacional Estamos viviendo un momento histórico. En Chile, cerca del 90% de la población vive en ciudades, mientras a nivel mundial es el 51%. Los temas relacionados con movilidad, integración, infraestructura pública, medio ambiente, entre otros, se han tomado la discusión pública, con una sociedad cada vez más empoderada que exige una mejor […]

    Vigente la “Ley del Ducto”: libertad en servicios de telecomunicaciones en loteos y edificios

    Recientemente fue publicado en el Diario Oficial el Decreto Supremo N° 10 que vela por la libre elección de servicios de cable, internet y telefonía en proyectos de loteo y edificación.

    Nuevas normas municipales bajan a la mitad cabida para departamentos

    La constructibilidad pasó de cerca de 828 mil a unas 412 mil unidades. En este escenario, los precios seguirán subiendo, señala el urbanista Iván Poduje.

    Privados explicitan dudas por Reforma Tributaria: crédito para viviendas e impuestos digitales

    Fuente: La Tercera, 14 de noviembre de 2018. De acuerdo con las audiencias registradas por la ley del Lobby, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se reunió con representantes de la CPC y la CChC.