Ciudades Inclusivas: cambios urbanos para el futuro
Ciudades Inclusivas: cambios urbanos para el futuro
Recientemente se efectuó el evento “Chile sin Fronteras“, que en su última jornada incluyó el seminario “Ciudades Inclusivas”.
En este contexto, Pablo Allard, arquitecto, urbanista y director de Fundación Chile abordó la problemática que presentan las ciudades en cuanto a la segregación de los barrios y calidad de la vivienda como reflejo de la desigualdad.
Destacó además la oportunidad que existe para mejorar, desde la planificación urbana, la calidad de vida y dar respuesta al actual escenario social.
Allard puso de relieve que en los últimos 40 años, Chile enfocó el problema habitacional como un fenómeno cuantitativo y que las políticas públicas pusieron en segundo plano los aspectos de calidad de la vivienda e infraestructura.
Destacó además que en las últimas décadas se ha producido un problema de segregación territorial. Esto se debe a que la política ha sido construir vivienda económica y social donde los terrenos son más baratos,. Con ello, aumentó la desigualdad y las posibilidades de desarrollo. El resultado se traduce en la poca disponibilidad de servicios para las familias y un deterioro en el valor de sus viviendas.
En este sentido, Allard destacó que “La inversión en ciudades no es un gasto, es un atajo para la inequidad”.
Desarrollo, sustentabilidad y calidad de vida
Para José Ramón Valente, director de Fundación Chile, “Desarrollo, sustentabilidad y calidad de vida están directamente relacionados con la ciudad y lo que ella puede o no entregar a las personas”.
“Debemos pensar las ciudades como un espacio donde podemos innovar a través de ellas y que ello se traduzca en un país más inclusivo”, indicó.
Valente propuso que una ciudad bien gestionada desde estos puntos de vista debe considerar tanto la planificación a gran escala como las dinámicas propias de lo “micro”, es decir barrios y distritos que conforman una metrópoli.
Esos sectores “cobran un rol muy importante, debemos darle dinamismo a estos barrios, pues es el espacio que la gente siente propio y donde pueden colaborar en la mejora de su calidad de vida”, según Valente.
Innovación y trabajo en barrios
También destacó la intervención de Claudio Castro, alcalde de Renca, que se refirió a la puesta en marcha de la primera Corporación de Innovación de esa comuna. Es la primera en un municipio chileno.
Esta organización ha permitido convocar a organismos públicos y privados. También a los vecinos de Renca, todo lo cual genera “experiencia e ideas que son clave para articular el espacio para ejercer ciudadanía. El diálogo intersectorial y la coordinación, pensar las ciudades desde el territorio y no desde el gobierno central, es fundamental para construir una ciudad inclusiva”.
Fuente: El Mostrador