Sebastián Bowen (Techo): para terminar con campamentos ciudades deben ser más justas
Sebastián Bowen (Techo): para terminar con campamentos ciudades deben ser más justas
Sebastián Bowen, director ejecutivo de Techo Chile, participó recientemente en el programa Protagonista Digital de radio Canal 13 para abordar el problema del aumento de campamentos en Chile.
En relación con el censo de campamentos efectuado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Hay un consenso que están aumentando los campamentos. “En nuestro trabajo hacemos un catastro que corrobora esa situación. Lo importante es que se siga trabajando sistemáticamente para ver avances o focos relevantes con los que actuar”, precisó.
El alto valor de los arriendos, el hacinamiento, la falta de seguridad y servicios básicos han causado que mucha gente opte por irse a vivir a un campamento. En promedio cada día diez familias lo hacen. Al respecto, Sebastián Bowen dice que “es un síntoma de lo que pasa en las ciudades en cuanto a exclusión y segregación. Es una catástrofe urbana a la que no le hemos dado énfasis en la discusión pública y puede volverse irreversible o mucho más caro de gestionar si no la asumimos ahora”.
Respecto de la meta de terminar con los campamentos el año 2010, el director ejecutivo de Techo Chile indicó que “el foco era sacar a la gente de los campamentos, no evitar que se integren a uno. Se trabajó con el síntoma, no contra la enfermedad”.
Sobre la Ley de Integración Social y Urbana recientemente aprobada por el Congreso, Bowen indicó que “son medidas interesantes, pero tenemos que redoblar los esfuerzos, porque por cada familia que logra su vivienda entran a un campamento dos o tres familias. Nuestra meta es que salgan más familias que las que entran a los campamentos, y para ello es importante por ejemplo la creación de un banco de suelos” que gestione la disponibilidad de terrenos para construir vivienda social.
Ideas Innovadoras
Bowen señaló que también es interesante la propuesta de Felipe Kast en cuanto a reservar suelo asociado a la construcción del metro en la cual un porcentaje fijo se destine a vivienda social independientemente de vaivenes políticos. Los barrios transitorios que se están desarrollando en el norte también son una buena idea. En Techo Chile estamos planteando la idea de un barrio evolutivo en el que la vivienda va mejorando progresivamente tanto en calidad constructiva como en metraje a través de los años.
En cuanto a estas ideas de innovación, “actualmente hay una desconexión del mundo político con esta realidad”, que impide profundizar los cambios necesarios para hacer las ciudades de Chile más justas, concluyó.