21
Nov

Reporte Técnico CChC de noviembre aborda cambios normativos

Reporte Técnico CChC de noviembre aborda cambios normativos

Reporte Técnico CChC de noviembre aborda cambios normativos

Recientemente fue publicado el Reporte Técnico N° 21 de la Cámara Chilena de la Construcción sobre coyuntura normativa en edificación.

Link al documento

El documento aborda distintos aspectos relacionados con normativa de edificación publicada y en desarrollo, y participación en mesas técnicas relacionadas con normativa de construcción.

A la vez, propone temas de “alerta”, que la CChC considera clave para el desenvolvimiento de la actividad de sus asociados.

En este último aspecto, la publicación pone de relieve la fiscalización de ascensores por parte de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y tramitación de TE1 (instalaciones eléctricas interiores). Además, cita la participación de la CChC en el Comité Técnico de la Norma Chilena Clasificación Acústica de la Vivienda (NCh0352/1) y destaca la publicación de la Norma Chilena Gestión de Residuos en Obras de Construcción y demolición, que establece los requisitos mínimos que deben cumplirse en estos trabajos.

Instalaciones eléctricas interiores de ascensores

En esta materia, la publicación informa que la SEC comenzó a rechazar las instalaciones TE1 de los ascensores que no cuentan con sala de máquinas, porque si bien poseen certificación del fabricante no tienen conformidad con la norma nacional NCh4/2003. Esta fiscalización se vincula con la recepción municipal de edificios que cuenten con este tipo de equipamiento.

La CChC representó esta situación a las autoridades competentes y como resultado la SEC en lo sucesivo no rechazará estas instalaciones al fiscalizar cuando se trate de obras efectivamente ejecutadas.

Residuos de Construcción y Demolición

La CChC destaca la puesta en marcha de la nueva normativa de gestión de Residuos de Construcción y Demolición (RCD). Sus disposiciones se orientan gestionar los RCD de forma sustentable, disminuyendo los impactos ambientales, sociales y económicos e incidiendo en una mayor productividad de las obras, buscándose a su vez mejores condiciones de trabajo, seguridad y calidad.

Sus disposiciones se basan en el concepto de economía circular, según el cual los recursos invertidos son aprovechados y los residuos se convierten en recursos valorizables, posibles de ser reintegrados al flujo económico evitando la demanda de nuevos recursos naturales, dinero, energía y tiempo.

Más información sobre esta norma aquí

Clasificación acústica de la vivienda

El reporte técnico informa además que la CChC participa del comité técnico que elabora una norma de clasificación acústica para viviendas, similar a la calificación energética pero relacionada con el rendimiento acústico de la vivienda.

La CChC participa en la elaboración de la metodología para establecer esta norma que cuenta con financiamiento del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Se prevé que gracias a la nueva normativa se incorporen parámetros de aislación que la Ley General de Urbanismo y Construcciones actualmente no menciona, pero que en el futuro se espera establecer como exigencia.