01
Oct

Desigualdad en Chile en parques y plazas

Desigualdad en Chile en parques y plazasDesigualdad en Chile en parques y plazas

El Observatorio de Ciudades de la Universidad Católica publicará próximamente un estudio según el cual una significativa desigualdad en Chile en parques y plazas de distintas comunas de la Región Metropolitana en cuanto a superficie y acceso.

Según la investigación, las plazas y parques de Las Condes están cubiertas en promedio por un 70% de vegetación. En tanto, las áreas verdes de comunas como Lo Espejo y Renca llegan a sólo al 27% de cobertura.

A nivel nacional la situación sería similar. Por ello, el Ministerio de Vivienda elabora una política para aminorar esta desigualdad. La Región Metropolitana concentra el 45% de la superficie nacional destinada a áreas verdes. En contraste, las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Aysén presentan la situación más crítica en esta materia.

El INE, el Minvu y el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU) han definido que el estándar mínimo en materia de parques y áreas verdes es de 10 metros cuadrados por habitante. De esta forma, de las 117 comunas que han sido analizadas, 89 están bajo dicho estándar.

La facilidad de acceso a las áreas verdes es otro aspecto clave. Diversas comunas cuentan con plazas y parques ubicados a distancias fuera del estándar definido por el SEIDU (Sistema de Indicadores y Estándares del Desarrollo Urbano).

Política Nacional de Parques Urbanos

Las definiciones en las que trabaja el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y otros organismos fusionan estos aspectos. Pero definen uno más importante: la calidad de las áreas verdes. A la superficie y distancia de plazas y parques hay que agregar la mantención, los procesos participativos en su desarrollo, iluminación, accesibilidad universal y seguridad.

A fin de recoger opiniones en el desarrollo de esta política, el MINVU desarrolla una consulta ciudadana  de 12 preguntas que puede ser respondida por personas de 14 o más años.

Fuente: Pauta.

Gráfico: elaboración del Observatorio de Ciudades de la Universidad Católica.