Primeras cooperativas chilenas: “La Valparaíso y “La Esmeralda”
“La Valparaíso” y “La Esmeralda”, primeras cooperativas chilenas
Fuente y foto: Economía Asociativa (EMOL)
El cooperativismo surgió en 1844 en Inglaterra y a Chile llegó en 1877 a través de dos entidades: “La Valparaíso” y “La Esmeralda”. Estas primeras cooperativas chilenas crearon una sastrería para vestir elegantes a sus socios.
A dicha conclusión llego un estudio desarrollado por una cooperativa de crédito. También señala que “La Valparaíso” estaba integrada originalmente por 275 personas y, dentro de sus fines, “podrá establecer otros negocios análogos, como ser zapatería, sombrerería, lavandería y tiendas de todos los artículos de consumo de la juventud”. En tanto “La Esmeralda” en su primer listado oficial de socios contaba a 342 personas.
Aunque las primeras cooperativas chilenas aparecieron ese año existe la controversia sobre cuál fue la primera en constituirse, ya que si bien “La Valparaíso” comenzó con la idea y los trámites para la aprobación de los estatutos, fue “La Esmeralda” la que obtuvo primero el decreto que la declaró legalmente como sociedad comercial. Asimismo, no se pudo comprobar si se emitió el decreto que autorizaba la instalación legal de “La Valparaíso”.