23
Dic

Otros factores que también impulsaron protesta social: vivienda y urbanismo

Otros factores que también impulsaron protesta social: vivienda y urbanismo

El Mercurio entrevistó a diversos expertos y autoridades de los ámbitos urbano y de la vivienda. Identificaron los aspectos que en sus respectivos campos aportan al estallido social en forma complementaria a demandas por mejores ingresos, pensiones o salud, que se han identificado con mayor frecuencia.

En este contexto, identifican que la gran mayoría de los problemas urbanos y de vivienda datan de 1979, cuando se dictó la Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU), la cual otorgó al mercado el crecimiento de las ciudades pero sin una adecuada organización.

Felipe Arteaga, director de Fundación Vivienda, que también fue entrevistado en esta ocasión, señala que la segregación producto de la aplicación del PNDU también potenció una “fuerte desconfianza” de parte de la ciudadanía.

“La política habitacional fue muy agresiva en el sentido de que hasta esa fecha había cierto capital social que era muy valioso, sobre todo en los asentamientos informales, en los campamentos. Eran pobres, pero había organización”, afirma.

Arteaga indica que como las familias fueron reubicadas en forma individual en distintos sectores de la periferia, “cuando llegaban a los lugares donde se les asignaba la vivienda, ninguna de las personas se conocía y no lograron nunca construir una comunidad (…) Ahí nació la generación que probablemente es parte de los jóvenes que hoy están destruyendo”, concluye.

Más sobre los factores que también impulsaron protesta social en la nota original de El Mercurio. Foto: Cristián Carvallo (El Mercurio).

Más noticias sobre urbanismo y construcción