14
Oct

“Estudios” o “nanoviviendas”: nueva tendencia

“Estudios” o “nanoviviendas”: nueva tendencia

El mercado inmobiliario apuesta por departamentos cada vez más pequeños, denominados “estudios”, que en la actualidad alcanzan menos de 20 metros cuadrados a un valor aproximado de $ 60 millones.

Se trata de “nanoviviendas” de un solo ambiente presentes en comunas de la Región Metropolitana como Santiago, Ñuñoa, Estación Central y San Miguel con precios cercanos a las 2.200 UF. Los que cuentan con menor superficie alcanzan apenas los 17 metros cuadrados.

A pesar de que la política de vivienda económica y social apunta a un incremento de los metros cuadrados disponibles en las viviendas (actualmente hasta 52 metros cuadrados en el caso de departamentos), la realidad de las “nanoviviendas” tendría una explicación de mercado.

Según Sergio Baeriswyl el fenómeno es común los cascos históricos de muchas ciudades en las que e valor del suelo ha tenido un incremento significativo. Por ejemplo, en París ya existen viviendas con piezas retráctiles de 9 y 10 metros cuadrados.

Sin embargo, Baeriswyl recalca que espacios muy pequeños pueden traer problemas como la mala convivencia comunitaria.

No hay mínimo en superficie

En el siguiente mapa de calor creado por el coordinación de Investigación y Desarrollo de Fundación Vivienda, Juan Correa, pueden advertirse en color amarillo las viviendas de menos de 35 metros cuadrados, dentro de las cuales encontramos la categoría de “estudios” o “nanoviviendas”.

Cabe destacar que la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones no determina un mínimo de metros cuadrados de construcción, por lo que esta tendencia podría acentuarse.

Más sobre “Estudios” o “nanoviviendas”: nueva tendencia en CNN y El Mercurio